Esas mantillas de antaño

No las esperen; saquen del fondo de sus cajones los retratos amarillentas de sus abuelas y esas serán las protagonistas hoy.

No esperen oír “mi primer año de mantilla” porque esos brazos prestos a presumir de tanta belleza ceremoniosa y solemnidad austera no podrán ser sostén de esa jovencita que con tanta ilusión deseaba lucir por las calles de Sevilla, la herencia de sus abuelas. Herencia que guarda con esmero su madre y que con mimo protege para que su nieta, el día de mañana reciba esa mantilla que tantas y tantas veces vio en la foto de su madre.

No las esperen; hoy tampoco habrá cofradías por las calles. No puede ser…

No las esperen; ni una cigarrera por la calle. Están todas confinadas porque las esenciales son ellas, y los latigazos atados a una columna nos los sigue dando el maldigo virus.

Hoy desperté sobresaltado, vivimos en un mal sueño del que todos queremos salir corriendo y gozar de la luz de Sevilla. La luz de Sevilla… hoy no repartiré tus cirios Cachorro. Mis hermanitos no podrán recibir su cirio pequeño, o mediano; no habrá listas con anotaciones.

Sí, es Jueves Santo y Él sale a la calle los Viernes que quiere y a la hora que quiere. Hoy es mañana de Hermandad, de reparto de cera infantil, de nuevas ilusiones y sonrisas que desafían a las nubes hasta que la propia nube hace su particular Estación de Penitencia, pero eso te lo contaré mañana…

No los espero; no habrá abrazos enlutados, ni walkie-talkie que terminar de cargar. Hoy no portaré mis listas, tus listas para memorizar hasta el último detalle para que todo sea como tiene que ser, como me enseñaron que todo debía ser para Ti.

Saquen del fondo de sus cajones las postales antiguas y si tienen la dicha, llamen a sus abuelas y díganle que son su ejemplo y no olviden un “te quiero”, incluso a su abuelo, ese apuesto chaval de revista que con brillantina posaba con el pelazo intacto.

Saquen del fondo de sus cajones todos esos recuerdos y cuiden lo que aún les rodea.

Jueves Santo, en Sevilla, a nueve de abril de 2020.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s