Entrevistamos a La Canina

Aquí da comienzo una nueva sección de Capitaneados donde cada semana os traeremos a un personaje ilustre que será entrevistado por el equipo. Hoy, Sábado Santo, no podríamos entrevistar a nadie mejor. Os presentamos a La Canina:

Si tuvieras 3 rancios con los que quedarte.

Hombre yo siempre he sido de er Pali, er Peregil y de Paco Gandía, aunque ojo que yo nunca he entendido el chiste ese de los garbanzos, será por mi propia constitución. En el sector femenino yo me criado toda la vida con La Roldana, ha sido íntima mía y tengo que morir, más si puedo, con ella. Y mi Juanita Reina con ese arte que siempre le he envidiado era una de mis rancias con más arte. Ahora empatizo más con La Martirio, como que la veo más yo.
Ahora el problema es que hay muchos modernitos que van de rancios y ahí estoy que si me llevo con ellos o si no. Hay uno con el que me hablo últimamente, un tal Ilde Cortés, que me habla mucho cada vez que llega mi semana, y luego están los de la Soga de Judas que solo dicen tonterías de capirotes y no saben que la soga de Judas la apreté yo. Hace ya tiempo de eso, cuando todo era campo por Jerusalén, yo paraba mucho por la zona Gólgota a ver si pillaba a alguna alma y fíjate por donde que vi a este Judas de Iscariote sin premio despistado y le hice un trabajito fino. Luego se hizo famoso pero fíjate que toda la fama se la llevó él.
Con Pepelu de ArteSacro también me llevo muy bien porque me saca mucho en su portal y le doy mucho lustre a su web con mi imagen.


¿Qué se siente al ser la Reina de San Gregorio?

Bueno ser reina nunca ha sido fácil, si no fíjate en Sofía y eso que yo se lo advertí. Ser Reina es una responsabilidad y más por el cargo que ostento, Reina de San Gregorio Magno, no San Gregorio a secas. Yo acompañé a Grego, le llamaba así, y junto a él de Papa conseguimos la conversión de Inglaterra al catolicismo a finales del siglo XVI. Es decir, que lo que no ha conseguido la selección española de fútbol contra Inglaterra, ni la pérdida del peñón de Gibraltar se puede comparar con el hito que yo conseguí convirtiendo a todo un pueblo. Era muy raros, yo lo veía a leguas, pero le dije a Grego, tú te encargas que no vuelvo y así accedí a convertirlo.
Además a mí me llama la gente mucho, además de a voces, por mi título pontificio real, que es Reina Madre. Yo me siento madre de todas las criaturitas que se ríen al verme pasar y también de los que me tienen miedo. Madre en Sevilla no hay más que una por mucho que a algunas de otros barrios les pese.

Defínete con tres palabras

Bueno yo es que toda mi vida he hablado latín y claro, cuando aquí en Sevilla se hablaba el idioma todos me llamaban la del Mors Mortem Superavit, que ahora se ríen la gente de mí por culpa de la autora de Harry Potter, que la hija puta hacía los hechizos de aquella manera que ahora parece que cuando me llaman están haciendo un conjuro.
Pero bueno la procesión la llevo por dentro y eso lo sobrellevo. Ahora yo me definiría con mis tres palabras preferidas: ̈Ríete, te pillaré ̈.

La gente se ríe, cada vez menos porque tengo muchos fieles, cuando me ven pasar y no saben que quien ríe la última seré yo, por mucho que corran siempre los alcanzaré porque yo todo lo puedo.

¿Qué es para ti la muerte?

Pues mira, me alegro que me hagas esa pregunta por que me siento una incomprendida y la gente no sabe que sin mí no hay resurrección que valga. Porque la gente me ve como muerte y yo soy una Esperanza, ante la que la muerte se rinde. Pero sí es cierto que para muchos soy la muerte y justo lo soy para quienes me tratan sin respeto, siempre les digo lo mismo, corre corre que te pillo, por mucho que corras siempre te alcanzo. Por lo que yo siempre recomiendo no correr de la muerte y disfrutar del camino de la vida porque hay esperanza.

¿Te gustó la forma en que acabaron con tu vida?

Pues mira la verdad que no por que fue muy cruel. A mi me cerraron el acceso al Serranito y a la Confitería La Campana y me morí al quedarme en los huesos y eso no se le hace a nadie.
Entiendo que doy un poco de jindama, pero yo durante siglos he sido muy correcta con todo el mundo, menos con Franco que vino un día a tocar el martillo y le dije, ahí quedó.

¿Ese aspecto delgadito, responde a sus años de dieta extrema o consume algún tipo de batido de Herbalife?

Lo he intentado en su momento hacer dieta, pero me sacan una vez al año y cada vez que giro por la esquina de Campana y veo esa Confitería, a mí se me caían dos lagrimones que se me mojaba el dragón cada año. Y de remate a la vuelta, me van a meter en mi basílica y ese olor al Serranito por Alfonso XII que no se podía soportar, así que cuando se iban todos me daba unos atracones tremendo. Pero ya un día se dieron cuenta porque yo siempre iba con mi shico, el dragón, pero claro, el animalito de tanta hiedra pues tenía las patitas manchadas y dejaban huellas.
Así que me delataron y me encerraron a cal y canto hasta quedarme en los huesos.

¿Qué tal se porta el Dragón cuando se apagan las luces de San Gregorio?

Mi shico es muy bueno. Es adoptado pero ya es como si fuera mío. Aún recuerdo aquel día, estaba haciendo un trabajito fino con la guadaña por el Norte y en eso que veo que una tal Daenerys había puesto a calentar unos huevos muy grandes, dije yo, cosa rara. Total que al acabar el trabajito que le hice a un Targarian que me llevé para allá, pues vi un cachorrito de dragón muy chico y dije, se viene para Sevilla conmigo.
Ahí lo tengo que estoy muy orgullosa de él, de mi shico, el animalito no muerde ni quema, yo por las noches le tiro la manzana que lleva en la boca y él va volando a por ella. Tiene mucho cuidado de no molestar al Cristo Yacente que se está haciendo siempre el dormido en la iglesia.

Fran Silva nos traslada una duda, ¿cuál es su perfil bueno?

A tu querido fotógrafo le puedes decir que los dos, los dos lados de mi guadaña son buenos así que se ande con ojo que le observo, #respect.


¿Qué es lo primero que harás tras la cuarentena?

Hombre por favor, me voy al Blanco Cerrillo de cráneo y a la vuelta me paso por la Confitería La Campana a comerme unas Milhojas.
Después mi idea es comerme un buen puchero, que de huesos para el caldo entiendo y hacerle una visita al Rey, que es hermano mayor de mi hermandad, me venera mucho y entre lo del virus y el jaleo del padre no ha podido rendirme pleitesía en condiciones.

Vamos con una pregunta más profunda, ¿qué se siente al volver a ser derrotada por este mundo loco?

Bueno fíjate en mi amigo Jesús que solo cuando hizo lo de la resurrección del Señor logró redimir al mundo y perdonó el pecado y entonces fue un comprendido. Yo me pasé muchas horas con él de apoyo, porque la gente no le tomaba en serio, así que le dije, Yesus, porque así es como le gusta que lo llamara, constancia tío, constancia que lo vas a conseguir, no vas a parar hasta que te maten.
Y lo hizo así que yo espero que llegado mi momento la gente me comprenda, pero ojo, ya hay muchos conversos que están acatando mi autoridad y mi reino.

¿Tortilla con cebolla o sin cebolla?

Por Dios, de toda la vida ha sido sin cebolli, lo de la cebolli ha sido una modernidad. La tortilla de patata gorda, de las que se te queda atragantá en la garganta y tienes que bajarla con un buche de Cruzcampo.

Hemos observado su gran relación con el Rey San Fernando en twitter, ¿algo que declarar?

A ver, tened en cuenta que yo lo conozco de antes que se pusieran las calles. Cuando el llegó aquí yo llevaba ya lo más grande reinando por el mundo y le hice un poco de anfitriona.
Sí es cierto que luego él se trajinó más a la gente que yo y allá donde iba le querían, generando un poco de envidia. Sin embargo él luego se quedó momia y yo con este cuerpecito mono, así que lo dejé de envidiar hace mucho.
Me busca solo para hacerse famoso en esto de las redes, que yo, ojo, no entiendo muy bien.

De todas las marchas que hay compuestas en su honor, ¿con cuál se queda?

Hombre por favor, a mí se me ponen los huesos como escarpia cada vez que escucho Canina Coronada y mi cuadrilla me pica el izquierdo, que algún día contaré la historia del costalero que hizo que la cuadrilla lo hiciera de arte.
Después no me puedo dejar de acordar de Dios te salve Canina y Canina Sublime. Con esas muero.

¿Cerveza en botellin o de tirador?

En mi época no había botellín y soy muy rancia para esas cosas, yo siempre de tirador y de Cruzcampo o de Rancia, como yo.

Cuando no puedes dormir, ¿qué cuentas ovejitas o huesos?

Pues mira lo de los huesos lo tuve que dejar porque estaba ya del esqueleto hasta el coxis, así que ahora canto una canción para dormir, empiezo por el 1 hasta que me duermo. Dice así:
“Ante 1 guadaña me voy a persignar, y, si no es verdá,que me lleve la Canina al Valle de Josafat”.

¿Con qué personaje sevillano te gustaría tomarte un café?

Con Julio Muñoz me lo tomaba, pero me tomaba una de sus cervezas. Aunque ahora creo que se pronuncia Hulio. Sí es verdad que le puedo aportar en alguna de sus novelas, que del pavor a la guasa sé un rato. Yo siempre digo sobre mí, no te rías, o sí… tú sabrás.

¿Has pensado alguna vez en hacerte un tatuaje?

Lo tengo. Tengo uno en el fémur, que pone mi shico y otro en el radio que pone amor de guadaña.
Ahora cuando pase todo esto del bicho me voy a poner en el homoplato: Mors Coronavirus Superavit.

Tú que sabes tela de esto, ¿qué hay detrás de la muerte?

Lo dijo Yesus antes de irse, estarás sentado a la derecha del fémur.

Con hojana, ¿se nace o no se nace?

Yo siempre he dicho que somos lo que hacemos, con lo que dejan de nosotros. Así que hay mucha hojana de herencia que se desarrolla y mucha hojana sin herencia que se ha tenido que aprender. Conozco a muchos de hojanas, mucha gente que s te voy a cantar una saeta, que si te voy a decir guapa, que si por aquí y por allá. Hasta que les mando un mensaje de advertencia, le observo o le vigilo según la gravedad y ya se pone finos.


Tu primer recuerdo cofrade

Por favor, siempre será mi primera saeta: Mecedla bien, costaleros;
que no se mueva un clavel,

no vaya a descoyuntarse
la tibia y el peroné.


Y para terminar, ¿qué es para ti la Semana Santa?

Yo es que siempre fui exégeta en ese sentido y siempre he pensado que la Semana Santa se lleva por dentro todo un año. Después llega el día grande de la semana y hay que morir en sábado…

Gracias querida, es un honor que inaugures esta sección con tu guadaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s