Entrevistamos a Juan Manuel Miñarro

Tan esperada como especial nuestra entrevista de esta semana con Juan Manuel Miñarro López, archiconocido escultor e investigador de la Universidad de Sevilla, excelso conocedor de la Síndone de Turín.

Sin más, disfruten de cada palabra tallada en noble madera:

¿Cómo está viviendo usted este confinamiento provocado por el covid19?

Pues lo vivo por lo que pasa en el exterior con incertidumbre por el virus, pero más incertidumbre aún me provoca las actuaciones del gobierno por la improvisación que se adivina y que no pueden justificar por aspectos científicos.

De no ser escultor, ¿qué le hubiera gustado ser?

Sin duda médico o biólogo, hice el bachillerato por ciencias porque era lo que creía iba a ser como universitario.

¿Recibe usted el cariño, se siente valorado por la Sevilla cofrade?

Si me siento valorado por cierto público sí, no lo puedo negar y he recibido muestras de ello, pero el mundo cofrade es muy perverso, lo mismo te aplaude, que te critica, o que te olvida, ¿hay un ejemplo que el caso de Juan de Mesa? Por eso me da igual sinceramente lo digo, no se puede ni siquiera desear la unanimidad en el aplauso. Nunca he buscado notoriedad con mi trabajo. Hay una frase que he dicho algunas veces a mis alumnos: “trabaja en silencio y deja que sea el éxito el que haga todo el ruido”.

¿Cuál es el nivel actual de la imaginería sevillana?

Realmente creo que estamos ante una época en Sevilla que el nivel de la práctica de la imaginería ha ido subiendo gracias a los nuevos escultores surgidos en los 20 últimos años. Y eso me ilusiona de una forma muy especial porque lo importante no es la cantidad de obras que se realicen sino la calidad.

¿Cómo ve el futuro de la imaginería sevillana?

Por lo anteriormente expuesto lo veo con mucho optimismo.

¿Qué le sobra a la Semana Santa de Sevilla?

Siempre me molestó la bulla, y en los últimos años cada vez mas; y otro problema que veo es en la cantidad de nazarenos que algunas hermandades ponen en la calle, lo que hace que sea casi insoportable el tiempo de paso de algunas cofradías.

Y… ¿qué le falta..?

Le falta que tantos nazarenos como salen a la calle con sus túnicas y su devoción hacia sus titulares, demuestren lo mismo asistiendo a todos los cultos que les sean posibles y que están contemplados en las reglas de sus respectivas Hermandades en honor a sus titulares. Reglas que en ese aspecto muy pocos hermanos tienen en cuenta, al parecer solo nos quedamos con la regla que establece el culto externo, y por el cual vemos como muchos hermanos rompen en un mar de lágrimas si por cualquier razón no se produce. Esto que sucede y es constatable, me parece una enorme incongruencia. ¿Quién le pone el cascabel a ese gato?

¿Cuál considera que es su mejor obra de imaginería y a cual le tiene un cariño o sentimiento especial?

Mi mejor obra está por hacer, eso te lo dirá cualquier artista que esté en sus cabales. Porque el artista vive de una forma muy especial un continuo afán en la búsqueda de armonía, belleza, verdad y bien.

Y a las obras que más cariño les tengo por su significado en mi vida son las primeras realizadas para cofradías de penitencia, porque son las que me abrieron puertas: mi Virgen de la Caridad de Rota y mi Cristo de la Redención de Málaga.

¿Cómo le gustaría que se le recordará el día de mañana?

Como alguien que vivió su pasión de escultor e imaginero entre el respecto a la tradición de nuestra escuela y la necesidad de abrir nuevos caminos en consonancias con los avances que los conocimientos y recursos que nos ofrecen los tiempos modernos.

¿Qué le queda por gubiar?

De iconografías cristíferas ya las he practicado todas o casi todas, y del tema Mariano me gustaría hacer una Inmaculada.

¿Ha cumplido todos sus sueños cofrades?

Sí, por supuesto, me identifico con mis hermandades a través de mis aportaciones ya sean de restauración o de obra nueva, Eso me ha permitido establecer relaciones sociales en el mundo de la Iglesia y de las cofradías, que son un verdadero privilegio y lo sería para cualquiera; además me da dado y me sigue dando una lista interminables de amigos.

Un cristo como el de la Síndone de Córdoba, ¿sería viable en Sevilla?

Por qué no, también era supuestamente difícil en Córdoba, hasta que una hermandad apostó por una idea moderna bastante alejada de la estampa piadosa impuesta por la tradición. Sevilla no encarga las obras, son los artistas quienes debemos convencer con hechos a las cofradías que puede haber una manera diferente de contar la pasión de Cristo.

¿Cree usted en la Sábana Santa?

Para mi no es objeto de fe y por lo tanto no creo en ella como objeto. Solo creo en ella como objeto de ciencia que es una realidad física y por los tanto susceptible de estudios científicos comprobables por experimentos de laboratorios por los cuales podamos algún día decir qué es la imagen y cómo se formó. Y eso lo podremos decir solo, cuando la podamos reproducir al completo con todas sus características y bajo control de laboratorio. Hasta ahora conocemos su realidad como un lienzo muy antiguo que se usó como mortaja y que por lo tanto estuvo en contacto con un cadáver auténtico, con sangre autentica, y de unas características somáticas que todo el mundo conoce. Pero de la imagen o impronta del cuerpo solo podemos decir lo que no es: no es una pintura; no es una fotografía; no es una imagen producida por contacto térmico; y no es un viraje de la celulosa del lino formada por una radiación. Y no tenemos de momento ninguna explicación satisfactoria a todas sus propiedades físicas y químicas.

¿Qué le llevó a iniciar sus estudios sobre la Sábana Santa?

Precisamente su resistencia a ofrecernos o encontrar una explicación lógica para la impronta que forma la tenue imagen de un cuerpo de varón. En tanto en cuanto no haya respuestas, existe la duda, y la duda genera un vinculo más fuerte que la certeza en su veracidad según lo que nos dice la tradición. Nuestro equipo no estudió la Síndone o el sudario de Oviedo para demostrar nada, ni convencer a nadie, solo queremos y estamos inmersos en comprobar si hay más evidencias que contradicciones que apoyen que la Síndone pudo ser realmente la mortaja de Jesús de Nazaret. Pero aun así, la ciencia nunca llegará a probar la identidad del cadáver que envolvió.

¿Qué siente cuando se pone delante de la Sábana Santa?

La presión cultural es muy grande y cuesta estar delante con la objetividad y escepticismo que exige la ciencia, Pero sientes que estás ante un objeto imposible y por ello inquietante, no sé como explicarlo, pero ahí algo, en ella que, te interpela como cuando estás ante una imagen como por ejemplo el Cachorro o el Gran Poder, yo sentí algo parecido; solo que en estas imágenes la sangre es pintura y en la Síndone la sangre es verdadera sangre humana, y hay mucha sangre y por lo tanto, mucho dolor pero a la vez, transmite una paz enorme.

Tras todos sus estudios y sus tallas realizadas, ¿qué imagen cree, de las que procesionan en Sevilla en la actualidad, se asemejaría más a las características físicas y dimensiones que aporta la Sábana Santa?

El Cachorro de Triana sin duda, y el Cristo de la Sagrada Cena de Sebastián Santos Rojas. Son los más compatibles con los rasgos naturalistas y fisonómicos que se aprecian en la Síndone.

¿Son 100% compatibles el Santo Sudario venerado en Oviedo con la Sábana Santa de Turín?

Sí, son compatibles y la referencia el uno del otro. El afirmarlo de esta forma tan clara es gracias al fruto de 30 años de investigaciones . Y les digo que se cumple el principio de la razón suficiente que debe avalar a cualquier actividad intelectual que sea digna de mención, para aceptar plausible que ambos lienzos envolvieron en distintos momentos el mismo cadáver. NO se ha encontrado hasta el momento ninguna contradicción importante con la historia del lienzo.

Si la ciencia fuera capaz de demostrar, con extrema rotundidad, que ambas reliquias son de otras épocas, ¿qué repercusión podría tener en la Iglesia?

La Iglesia debe de desvincular a cualquier reliquia, icono, o imagen, de la verdadera Fe. Estos objetos textiles cabría de espera como muy natural que no se hubiesen conservado. Lo que no es natural es que se hayan conservado. Pero sino existieran la Fe no se tambalearía; debemos tener la misma fe con Síndone o sin Síndone, con iconos o imágenes o sin ellos, porque la verdadera imagen de Dios debe estar en el corazón del Hombre y en la Eucaristía.

¿Sabemos realmente la importancia y el valor de la Sábana Santa?

Al menos nuestro equipo si creo que ha dimensionado el valor de este objeto no solo arqueológico o histórico que es inmenso, sino el valor que supone como “reto para la inteligencia del hombre” como dijo San Juan Pablo II y desde luego para la ciencia moderna.

¿Se puede creer en Dios y no en la Iglesia?

Claro, eso es lo que muchos cofrades hacen, la excepción confirma la regla, pero creo que es contrastable. Preferimos visitar al Gran poder los viernes, que cumplir con los preceptos de misas, cultos ect…

¿Tiene sentido considerarse o sentirse cofrade y no ser cristiano?

Sentido para mí al menos, no. Debe de el ser cofrade con ser cristiano. Y por quien se defina cofrade, que yo por ejemplo no me defino así, tiene que vivir en Cristo y dar testimonio de Él todos los días del año, Y no te hace más cristiano ponerte una túnica de nazareno. Yo prefiero definirme como seguidor de Cristo que como cofrade aunque sea hermano de muchas cofradías, creo que no tengo ese perfil, o es que no entiendo con claridad qué condiciones o requisitos debe reunir alguien para ser considerado cofrade.

De no existir, ¿qué imagen sevillana le gustaría realizar?

No puedo prescindir de ninguna. Todas son importantes de todas participo porque veo como se complementan la una la otra, en una continua cadena de evolución estilísticas y de sentimientos.

Pero entre todas si nos referimos a los Cristos, el que más me ha impactado siempre desde muy chico ha sido y es, el Cachorro de Triana.

Y entre las imágenes de la Virgen, la misteriosa Macarena. ¿Quién puede permanecer impasible ante su mirada y el suspiro retenido de sus labios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s